¿Qué es más sostenible, la compra online o la tradicional?

La distribución a domicilio de las tiendas online utiliza un 30 por ciento menos de energía y ahorra la misma proporción en emisiones de CO2, según un estudio comparativo desarrollado por el Green Design Institute, de la Universidad estadounidense Carnegie Mellon. El informe compara todas las variables que influyen en los dos sistemas de compra, tanto el transporte como la energía consumida en almacenes, tiendas, equipos informáticos y embalaje, y revela ventajas para el comercio electrónico en prácticamente todos los apartados, pero especialmente en el del transporte final, donde la distribución profesional supera claramente al transporte privado en eficiencia.

Cuadro costes

El informe utiliza modelos basados en los hábitos de consumo de EEUU, donde el coche particular se utiliza más que en Europa y las distancias medias para efectuar una compra son mayores, aunque se trata de factores cada día más presentes también en España, donde ya es habitual desplazarse en coche al centro comercial para efectuar las compras. Naturalmente, si puedes hacer la compra andando o en bicicleta, tu huella ecológica será siempre inferior, pero si no es así debes valorar el impacto del transporte.

Reparto eficiente

El estudio toma como ejemplo la adquisición de una memoria flash en un e-commerce o en una tienda física por clientes situados en distintos puntos. Las primeras fases de la cadena de transporte son comunes a los dos modos de compra: transporte del fabricante al almacén mayorista o del comercio, y de aquí a la tienda o al almacén de preparación y distribución para el comercio online. Pero mientras un consumidor recorre entre 3 y 35 kilómetros entre ida y vuelta a la tienda, el otro recibe su paquete a través de un sistema de reparto que resulta un 30 por ciento más eficiente, tanto en combustible como en emisiones.

Para el análisis se tuvieron en cuenta factores como el consumo energético de los almacenes, el impacto del embalaje e incluso el gasto de electricidad del ordenador durante los 15-30 minutos del proceso de compra digital, si bien las conclusiones indican que los factores clave son la distancia recorrida hasta el comercio tradicional y el tipo de vehículo.

Reparto courier

 


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